Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal
¿Que es la Unidad Ejecutiva en el Consejo Comunal?
Es la
instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la
participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones
comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo;
se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los
comités y de las áreas de trabajo.
(Artículo
27. LOCC)*
¿Como se conforma o esta Conformada la Unidad
Ejecutiva?
La Asamblea
de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de voceros postulados o voceras
postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo u otras
organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales
como:
1. Comité
de salud.
2. Comité
de tierra urbana.
3. Comité
de vivienda y hábitat.
4. Comité
de economía comunal.
5. Comité
de seguridad y defensa integral.
6. Comité
de medios alternativos comunitarios.
7. Comité
de recreación y deportes.
8. Comité
de alimentación y defensa del consumidor.
9. Comité
de mesa técnica de agua.
10.
Comité de mesa técnica de energía y gas.
11.
Comité de protección social de niños, niñas y adolescentes.
12.
Comité comunitario de personas con discapacidad.
13.
Comité de educación, cultura y formación ciudadana.
14.
Comité de familia e igualdad de género.
15. Los
demás comités que la comunidad estime necesario.
(Artículo
28. LOCC)*
Según lo
que establece el artículo anterior el Consejo Comunal IZAGUIRRE esta conformado
por los Siguientes Comités, especificando la Función de cada comité de trabajo dentro
del Consejo Comunal, siendo estas las Siguientes:
1. Comité de salud.
·
Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas
·
Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema
(niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y
discapacitadas);
·
Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad los Operativos
de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, Alfabetización, etc.
·
Enlace con la Misión Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3ª
edad, Defensorías de los Derechos del niño-niña y adolescente, Programas de
Protección a la Familia.
·
Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas
de prevención para el embarazo en niñas y adolescentes
·
Fomentar la Base de Dato Comunitario.
·
Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.
·
Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud
comunitaria: Módulos, ambulatorios, medicaturas, CDI, NAP.
·
Implementar los operativos de Misión Barrio Adentro, en donde la
comunidad carezca de estas instituciones.
·
Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como:
Disposición de aguas negra, drenajes, recolección de desechos sólidos.
·
Normar los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud
física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de
alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet,
etc.
2. Comité de Vivienda, Hábitat y Tierra Urbana.
·
Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.
·
Democratizar la propiedad de la tierra
·
Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de
rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas
dignas
·
Mejorar los servicios públicos
·
Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles
y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de
viviendas, sociales y productivos
·
Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración
de expedientes en materia de vivienda y hábitat
·
Presentar acuerdos para potenciar, a las pequeñas empresas cooperativas
(Bloquera, Herrería, Carpintería, arenera) de la comunidad que permitan
desarrollar proyectos de viviendas con los recursos humanos y
materiales de la comunidad
·
Coordinar con los organismos competentes la realización de estudios de
suelos, riesgos y permisos necesaria para la implementación de proyectos de
viviendas que ejecuten el gobierno local, regional y nacional.
·
Establecer las necesidades de vivienda y hábitat del ámbito territorial
correspondiente y participar de manera cogestionaria y corresponsable con los
Consejos Parroquiales de Vivienda y Hábitat, en caso que éstos hayan sido
creados, en la elaboración del Plan Integral Parroquial de Vivienda y Hábitat,
o con el organismo municipal de vivienda y hábitat en la elaboración del Plan
Municipal de Vivienda y Hábitat.
·
Ejercer la contraloría social de las obras, apoyándose en las
organizaciones comunitarias integrales de vivienda y hábitat. Mantener
actualizado el sistema de información en el área de vivienda y hábitat con una
base global de datos del sector que permita suministrar oportunamente la
información requerida por el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
·
Promover la adopción de decisiones por parte de la comunidad y
mantenerla informada permanentemente
·
Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y
eficiente de su misión.
·
Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularización
de tierras urbanas.
·
Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares
·
Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio
·
Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano
popular.
·
Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas,
edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los
organismos competentes.
·
Certificar la información recaudada y analizada sobre la situación de la
propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva
·
Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en
coordinación con los organismos respectivos
·
Coordinar con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la
tenencia de la Tierra y demás organismos competentes las acciones conducentes a
la regularización de la tenencia de la tierra
·
Proponer las áreas de usos reservados no modificables en el ordenamiento
natural básico a ser suscrito por la comunidad.
·
Planificar y ejecutar planes y proyectos de transformación integral del
hábitat en coordinación con los organismos correspondientes.
·
Participar conjuntamente con otras formas asociativas de la comunidad,
en la planificación y ejecución de planes y proyectos de transformación física
de su asentamiento, de manera autogestionaria o cogestionaria, según lo
establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
·
Cumplir funciones de Contraloría Social en coordinación con otras
organizaciones de base con respecto a las políticas públicas relacionadas con
los asentamientos urbanos populares.
·
Incentivar la participación protagónica de los y las integrantes de los
CTU y en la actividad que realice el Consejo Comunal
3. Comité de Economía Comunal.
·
Estimular y promover el desarrollo endógeno
·
Diversificar la producción de bienes y servicios
·
Generar empleo productivo en nuestra comunidad
·
Garantizar la soberanía alimentaría
·
Fortalecer la economía social (cooperativas, microempresas, cajas de
ahorro, empresas comunitarias)
·
Promover incentivos para la localización de actividades productivas y
población en zonas especiales de desarrollo, a nivel de la comunidad
·
Incorporar a la comunidad en todas las etapas de la Misión Che
Guevara
·
Levantar el registro de organizaciones de la economía social, así como
también los tipos de actividad económica que se realiza en la comunidad con el
fin de obtener información de las potencialidades productivas con que cuenta la
comunidad
·
Informar a la comunidad de los planes de capacitación de las
instituciones publicas o privadas en el fortalecimiento de la economía social
·
Impulsar al incorporación de nuevos integrantes a la Misión
Vuelvan Caras.
·
Difundir las líneas de acción de instituciones crediticias del Estado
(BANMUJER, BAFOANDES, FONCREI, INAPYMI, FUNDACREPO, FONDAPFA, Banco del Pueblo
Soberano etc )
·
Promover a través de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria
el desarrollo de actividades socioproductivas para la generación de empleos en
la comunidad.
4. Comité de Recreación y Deportes.
·
Universalización del deporte y la recreación al alcance de las
mayorías.
·
Promover programas de desarrollo integral deportivo en niños, niñas,
adolescentes, adultos y 3ª edad.
·
Proponer a la comunidad Normativas de uso de los espacios deportivos y
recreativos, que conlleven a una distribución equitativa y colectiva del tiempo
de uso, responsabilidades, comisiones de funcionamiento y mantenimiento.
·
Captar a través de las actividades recreativas los talentos deportivos.
·
Presentar proyectos al Consejo Comunal en materia de organización,
promoción y formación de escuelas deportivas
·
Incorporar a la comunidad a los programas, servicios y proyectos
5. Comité de Alimentación y Defensa del Consumidor.
·
Asegurar el abastecimiento de alimentos y establecer la seguridad social
universal, a nivel de la comunidad
·
Supervisar y apoyar los Programas de Alimentación (Casas de
Alimentación, MERCAL, PAE, Mamá arepas) a nivel municipal, regional y nacional
destinados a los más desposeídos, debidamente seleccionados a través de Censos
Socio-económicos.
·
Incorporar a la comunidad a los programas agroalimentarios implementados
por el Estado, a través de la implementación de cultivos organoponicos y redes
alimentarías.
·
Presentar alternativas para reducir casos de desnutrición en familias de
escasos recursos económicos de la comunidad
·
Crear la base de datos de los mercados, abastos , bodegas, MERCAL,
fruterías entre otros a fin de diseñar un programa de abastecimiento de acuerdo
a las necesidades de la comunidad
·
Coordinar en conjunto con los comité de trabajo el Plan de Seguridad
Alimentaría en toda la comunidad
6. Comité de Mesa Técnica de Agua.
·
Una Mesa Técnica de Agua no es otra cosa sino la respuesta ciudadana a
cualquier problema de acceso al vital liquido, por tanto su responsabilidad es
lograr dotar a la comunidad los elementos necesarios al logro de un derecho
vital de vida: el agua.
·
Lo primero que se le plantea a una comunidad es que no es posible asumir
un problema hidráulico sin saber a cuantas personas está afectando, para ello
es indispensable la realización de un censo, el cual no es un mero conteo sino
una radiografía de la situación de la comunidad.
·
La realización del plano o croquis de la comunidad, identificando el
sistema de tuberías de aguas blancas y servidas. El plano que la comunidad
aporta es un plano vivo, un plano hablado, un plano con una leyenda mucho más
profunda en el cual está incorporada una grandísima cantidad de
información.
·
Realización del diagnóstico participativo, mediante el cual identificado
el problema se deben plantear soluciones y la elaboración de proyectos
·
Representar a la comunidad ante los prestadores de los servicios;
·
Divulgar información sobre aspectos relativos a la prestación de los
servicios y en particular sobre los derechos y obligaciones de los
suscriptores;
·
Exigir el cumplimiento de sus derechos y cumplir los deberes inherentes
a los servicios prestados;
·
Orientar la participación de la comunidad en general y de los
suscriptores y usuarios en particular, en el desarrollo y en la supervisión de
la prestación de los servicios;
·
Proponer a los prestadores de los servicios los planes y programas que
pudieran concederse a los suscriptores para el pago de la prestación de los
servicios y así resolver las deficiencias o fallas que pudiesen existir
·
Colaborar con los prestadores de los servicios en los asuntos que
sometan a su consideración y cualquier otro que permita satisfacer adecuadamente
sus derechos.
·
Las personas designadas como voceros o voceras de la Mesa Técnica de
Agua no podrán ser socios en más de un 5%, ni administradores, ni empleados de
los prestadores de los servicios en el estado, municipio, distrito
metropolitano, o mancomunidad de municipios con territorios total o
parcialmente iguales al de la competencia de las Mesas Técnicas de Agua. (Ley
Orgánica para la prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento)
7. Comité de Mesa Técnica de Energía y Gas.
·
Realizar el diagnóstico participativo
·
Elaborar el Plan de Acción de la comunidad
·
Diseñar el proyecto de servicio energético (Electricidad o Gas)
·
Desarrollar jornadas sobre el uso racional y eficiente de la energía
·
Articular con las diferentes instancias de gobierno (Alcaldías, Juntas
Parroquiales, CLPP, Consejos Comunales), y demás organismos involucrados en el
suministro de los servicios
·
Participar en la organización de una red de inteligencia social en
defensa de los servicios energéticos
·
Informar periódicamente a la comunidad sobre las actividades realizadas
·
Articular relaciones de trabajo entre las diferentes Mesas de Energía
existentes en su jurisdicción
·
Las demás que se consideren conveniente
8. Comité de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes y el
9. Comité Comunitario de Personas con Discapacidad.
Información
·
Conocer el número exacto de niños, niñas y adolescentes en situación de
calle, mujeres embarazadas, indigentes, adultos mayores, personas con
discapacidad, personas con enfermedades terminales, personas
fármaco-dependientes o en situación extrema de pobreza de su comunidad usando
los datos que ya la comunidad tenga y buscando los datos que falten y levantar
el mapa de necesidades de dicha población.
·
Levantar el mapa de las instituciones públicas y privadas que atienden a
la población más vulnerable en la comunidad (casas de alimentación, comedores
populares, casa de paso, casa de abrigo, centro de abordaje, centro de
desintoxicación, y otras) para conocer exactamente la capacidad institucional
de atención con que se cuenta.
·
Conocer las iniciativas comunitarias e individuales a favor de los más
desposeídos (familias sustitutas, pequeños hogares de abrigo, y otros).
·
Manejar información integral tanto del nivel local regional, nacional e
internacional relacionada con esta área específica de atención.
·
Manejar indicadores generales vinculados al ámbito de la pobreza y su
multidimensionalidad.
Planes y proyectos
·
Elaborar planes de acción y proyectos comunitarios de pequeño, mediano y
largo alcance para implementar la misión Negra Hipólita tales como proyectos
para casas de paso, casas de abrigo, escuelas formativas de niños niñas y
adolescente y escuelas de oficio productivo para reinsertar a la familia de
origen y sustituta al desarrollo económico.
·
Control y seguimiento a dichos planes y proyectos.
·
Fomentar la constitución de cooperativas priorizando la inserción socio
productivo de las familias más vulnerables.
Misiones
Enlace permanente con las demás misiones.
Formación
·
Organizar talleres, foros y charlas sobre la misión Negra Hipólita y
temas colaterales.
Sensibilización, Difusión y propaganda
·
Desarrollar jornadas de autoestima y sensibilización.
·
Difundir información a través de los diversos canales de comunicación utilizando
especialmente los medios comunitarios.
·
Organizar concurso de murales con motivo de la Misión Negra Hipólita
·
Organizar actividades de promoción tales como: poesía, cuentos,
narraciones inspirados en la misión Negra Hipólita
Acciones de apoyo comunitario
Facilitar medios para la movilización de personas enfermas (turno voluntario de vecinos propietarios de vehículos).
·
Aportar trabajo voluntario para la realización de obras sociales
·
Facilitar albergue temporal a personas en situación de emergencia por
catástrofes naturales y otros.
·
Detectar e incorporar técnicos y profesionales residentes en la
comunidad o fuera de ella al trabajo de atención a la población más
desprotegida.
·
Implementar centros de acopios para la recepción de ropa, alimentos, medicinas,
juguetes, libros, juegos didácticos, equipos electrodomésticos, instrumentos
musicales o de trabajo, entre otros, para apoyar a la población más vulnerable.
·
Promover donaciones y convenios de apoyo financiero o material a través
de instituciones públicas y privadas.
·
Recaudación de recursos mediante la organización de bingos, verbenas,
rifas, otras.
·
Organización de cayapas, convites, y otros mecanismos de acción
voluntaria para abordar situaciones de necesidades diversas.
·
Vigilar que las obras que se ejecutan en la comunidad tomen en cuenta
las necesidades de las personas con discapacidad y los adultos mayores.
·
Asegurar que los adultos mayores estén insertos en el sistema de
seguridad social.
·
Estos Comites tienen como objetivo General garantizar la salud y calidad
de vida a todos y todas; asegurar la atención especial a la población en
pobreza extrema (niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores,
discapacitadas e indigentes) y organizar el abastecimiento de alimentos a nivel
local. Esto implica, entre otras cosas; mantener el censo permanente comunal
reportando enfermedades más frecuentes, familias en pobreza extrema, violación
de derechos a niños, niñas y adolescentes, maltrato a la mujer, feminización de
la pobreza, personas adultas mayores, discapacitadas e indigentes; precisando
cantidad y sitio de residencia. Todo esto con la finalidad de calibrar el peso
real de la "deuda social" y la naturaleza y dimensión de los
proyectos necesarios para cancelarla gradualmente.
10. Comité de Educación y Formación Ciudadana
·
Garantizar, a nivel de la comunidad, la educación integral de calidad
para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema
educativo.
·
Supervisar e incorporar los programas educativos como: Misión Robinsón
I, II, y III, Ribas, Sucre al desarrollo integral de la comunidad.
·
Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación
ciudadana.
·
Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de
enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.
·
Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud
física y mental de la comunidad.
11. Comité de Cultura.
·
Asegurar el acceso pleno a la cultura (fiestas tradicionales, música,
danza, teatro, títeres, artes plásticas, artesanía, literatura tradicional y
contemporánea, narración oral escénica, etc.
·
Fomentar la Cultura Popular en las instituciones de educación, misiones,
OCB, etc.
·
Incorporar a la comunidad a las actividades y organizaciones culturales
promovidas por las instituciones públicas y privadas, al igual que al
fortalecimiento y consolidación de la Misión Cultura.
·
Integrar las culturas de cada región a un espacio donde todos demos a
conocer nuestra idiosincrasia y tradiciones de cualquier lugar del país o fuera
de ella, siempre que contenga un valor cultural popular.
12. Comité de Infraestructura y Servicios Basicos.
·
Incorporar a la comunidad a los comités de usuarios del transporte
público, telefonía pública y privada, medios de comunicación privada
·
Realizar el diagnóstico participativo en conjunto con los demás comités
de trabajo en la infraestructura de la comunidad en lo que respecta a calles,
avenidas, parques, ornatos, aceras, brocales, alumbrado público, telefonía,
medios de comunicación, aseo urbano y domiciliario, seguridad policial o
comunitaria, servicio de agua potable y residuales.
·
Coordinar con el gobierno local y regional la puesta en marcha en la
comunidad de los programas y proyectos en material de infraestructura y
servicios ejecutados por estos organismos.
·
Coordinar con los demás comités de trabajo del órgano ejecutivo consejo
comunal y gobierno local para la presentación de proyectos y propuestas para la
transferencias de servicios públicos tomando en cuenta la experiencia,
capacidad y recursos de las empresas comunitarias que lo vayan a ejecutar
·
Promover la mancomunidad de consejos comunales en la transferencia y
ejecución de servicios, obras, proyectos y programas que ameriten de esta
modalidad.
Unidad de
Contraloria Social del
Consejo
Comunal
¿Que es la Unidad de Contraloria Social en el
Consejo Comunal?
Es la
instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión
comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de
los fondos del consejo comunal.
Esta
unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de
conformidad con el ordenamiento jurídico.
(Artículo
33. LOCC)*
¿Como esta Integrada la Unidad Administrativa y
Financiera Comunitaria?
Estará
integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de
un proceso de elección popular.
(Artículo
33. LOCC)*
¿Cuales son las Funciones de la Unidad de
Contraloria Social del Consejo Comunal?
Son
funciones de la Unidad de Contraloria Social:
1.
Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas
que correspondan a sus funciones.
2.
Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución
de los planes, proyectos comunitarios y socioproductivos, organizaciones
socioproductivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos
y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del
Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.
3.
Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.
4.
Presentar informes de sus actuaciones cuando les sean solicitados por la
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el colectivo de coordinación comunitaria
o cuando lo considere pertinente.
5.
Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de
control, conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.
6.
Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y
ciudadanas con relación a la gestión de las unidades del consejo comunal e
informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7.
Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en
participación ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros
y voceras de la unidad de gestión financiera comunitaria del consejo comunal.
8.
Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo
comunal y las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.
(Artículo
34. LOCC)*
Coodinacion de la Unidad de Contraloria Social
La Unidad
de Contraloría Social del consejo comunal deberá coordinar, en el ejercicio de
sus funciones, con los órganos del Poder Ciudadano.l
(Artículo
35. LOCC)*
NOTA: *
Ley Organica de Los Consejos Comunales.
Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal
¿Que es la Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria en el Consejo Comunal?
Es la
instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración,
ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los
recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y
aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el
interés social sobre la acumulación de capital.
(Artículo
30. LOCC)*
¿Como esta Integrada la Unidad Administrativa y
Financiera Comunitaria?
Estará
integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de
un proceso de elección popular.
(Artículo
30. LOCC)*
¿Cuales son las Funciones de la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal?
Son
funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:
1.
Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el
área de su competencia.
2.
Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los
ingresos y egresos efectuados.
3.
Presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta
pública cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por
el colectivo de coordinación comunitaria o por cualquier otro órgano o ente del
Poder Público que le haya otorgado recursos.
4.
Prestar servicios financieros y no financieros en el área de su
competencia.
5.
Realizar la intermediación financiera comunitaria, privilegiando el
interés social sobre la acumulación de capital.
6.
Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la
economía social, popular y alternativa.
7.
Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para
lograr la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía
local.
8.
Promover el ahorro familiar.
9.
Facilitar herramientas que permitan el proceso de evaluación y análisis
de los créditos de las organizaciones socioproductivas previstas en el Decreto Nº
6.129 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la
Economía Popular.
10.
Consignar ante la Unidad Contraloría Social del consejo comunal, el
comprobante de la declaración jurada de patrimonio de los voceros y voceras de
la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria al inicio y cese de sus
funciones.
11.
Administrar los fondos del consejo comunal con la consideración del
colectivo de coordinación comunitaria y la aprobación de la Asamblea de
Ciudadanos y Ciudadanas.
12.
Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de los fondos del
consejo comunal.
13.
Presentar y gestionar ante el colectivo de coordinación comunitaria el
financiamiento de los proyectos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y
Ciudadanas.
14.
Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del consejo
comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
(Artículo
31. LOCC)*
¿Cual es la Responsabilidad de la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria?
Los
voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en
responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por los
actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo
comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulen la
materia.
(Artículo
32. LOCC)*
25110
No hay comentarios:
Publicar un comentario